GESTION DE MI LABOR COMO RECTOR
“Servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución”. Tal caracterización implica una estructura especial de Estado, en la cual la gestión pública está orientada a obtener resultados
El Proyecto Educativo, como instrumentos de planificación estratégica de la Institución Educativa, a mediano y largo plazo, en marcado dentro del Plan de Desarrollo Municipal, Departamental y Nacional.
Constituye a la toma de decisiones en el campo administrativo, financiero, académico y comunitario, buscando la transformación de la realidad educativa del entorno y lograr la formación integral de los educandos que demanda el servicio.
Además, de buscar transformación educativa en el tiempo, articula las principales actvidades institucionales. Ayuda a orientar, conducir y definir la vida institucional.
El Proyecto Educativo fue contemplado en la ley 115 de 1994, en su artículo 73, en el que se especifican entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos»
El presente documento tiene como fin dar cuenta del impacto del Proyecto Educativo Institucional, de la Institución Educativa PAULO VI, en el documento se abordan aspectos relacionados a la ejecución de aspectos contenidos en las gestiones: directiva, gestión administrativo y financiera, gestión académica y gestión comunitaria; como pilares de las decisiones que se toman en el establecimiento educativo.
El documento busca abordar los componentes del Plan de Estratégico Institucional (guía 34) cuyos insumos fueron los archivos digitales enviados por los docentes, directivos docentes y personal de apoyo.
En el desarrollo se hace una exposición precisa de los aspectos contenidas en la estructura de cada gestión arriba mencionada.
1. PROCESO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL:
En este componente, se hizo divulgación de la filosofía institucional, la cual fue actualizada y adoptada por los respectivos organismos del gobierno escolar; concurrente con el proyecto que viene desarrollando la organización LIDERES SIGLO XXI, hoy NUTRESA, el cual busca certificar los proceso administrativos de los establecimiento educativos, proyecto del cual hacer parte la institución. Se divulgo ampliamente este componente; se hizo en todos los escenarios (comunitarios, institucionales) en ello tuvo un especial rol el comité de calidad, liderado por la Lic. María del Rosario Guevara Villa y su equipo gestor
1.1. CONOCIMIENTO Y APROPIACIÓN DEL DIRECCIONAMIENTO
1.2. La comunidad educativa conoce y comparte el direccionamiento estratégico. Esto se evidencia en la identidad institucional y la unidad de propósitos entre sus miembros.
Todos los insumos se han integrado en el Plan estratégico Institucional 2013-2016 que apunta a la obtención de metas grandes y audaces, como son:
POLITICA DE CALIDAD (intenciones) |
OBJETIVOS DE CALIDAD |
La institución educativa PAULO VI, se apoya en un talento humano de calidad y en la practica de una mejora continua en todos los procesos, para responder a las necesidades y expectativas de la comunidad, formando seres humanos íntegros, competentes en el mejoramiento de su calidad de vida y con capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad globalizada a través de una práctica adecuada de valores. |
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1.3. PROCESO DE GESTION ESTRATÉGICA. El direccionamiento estratégico permite, desarrollar un plan de indicadores, los cuales orientan el proceso de decisión que permita hacer medición a mediano y largo plazo sobre el avance de las metas propuesta en el plan.
1.3.1 ESTRATEGIA PEDAGÓGICA: La institución cuenta con un modelo pedagógico formulado en su Proyecto Educativo Institucional, (pedagogía activa), pero aún no existe empoderamiento y conocimiento de cada uno de los estamentos de la comunidad educativa de los principios, metas y objetivos del mismo
Se integró el comité de calidad Institucional en convenio con la secretaria de Educación Municipal y la Fundación NUTRESA, iniciando el proceso de capacitación y ajustes hacia el proceso de certificación de la calidad
1.3.2 COMITE DE CONVIVENICA: El comité de convivencia es un órgano consultor del Consejo Directivo, que busca servir de instancia para la resolución de los conflictos escolares en el marco de un debido proceso para los estudiantes a quienes se les apliquen procedimientos correctivos contemplados en el manual de convivencia institucional.
La institución conformó para el año 2013 el respectivo comité dentro de las cuales se trataron temáticas de convivencia, cumplimiento de deberes y derechos de la comunidad educativa. Se busca con este ejercicio desarrollar un alto sentido de participación estudiantil en el desarrollo de la vida institucional. Se institucionalizó el proyecto “Pablito convive”, y se nombraron los comisarios escolares en cada aula de clase.
Dentro de la gestión realizada encontramos también:
La adecuación de la sala de sistemas en todas las sedes, teniendo en cuenta los recursos propios y dotación del municipio y computadores para educar.
SEDE PRINCIPAL
Sala 1: Reparación de redes y cielo raso
Sala 2: Adecuación de la sala, instalación de aire acondicionado, plasma y módulo especial para guardar las maletas de los portátiles donados por “Computadores para educar”. Compra de 40 sillas y mesas.
Instalación de cámaras de monitoreo.
En cada una de las Sedes: LUIS FERNANDO VALLEJO, POPULAR MODELO, y JOSÉ MARÍA CALVACHE, se adecuó la Sala de Sistemas, reja de seguridad (Popular Modelo), mantenimiento de mobiliario, módulo especial para guardar las maletas de los portátiles donados por “Computadores para educar”. Compra de 40 mesas para los portátiles. Además se instalaron alarmas en todas las sedes en las diferentes Salas de Sistemas.
La articulación del grado décimo con el SENA, en el programa de formación como Técnico en Sistemas
Convenio SENA-ALCALDIA, TGOS en I.E.´s PRO 100MIL oportunidades, con lo oferta de dos Tecnologías:
- GESTIÓN BANCARIA Y DE ENTIDADES FINANCIERAS
- ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Las ejecuciones, las gestiones y los retos que tiene la Institución que con mucho orgullo gerencie por 44 años consecutivos, me permite sentirme complacido del grupo de personas que son mis colaboradores (Consejo Directivo, Coordinadores, Docentes, Administrativos, estudiantes, padres de familia y comunidad en general), sin ellos no es posible alcanzar las metas que nos hemos propuesto para mejorar la educación de nuestros niños, jóvenes de esta Institución Educativa.
Por todo lo anterior coloco ante todos ustedes el informe de gestión del año 2013.
JESÚS ANÍBAL SATIZÁBAL SOTO
C.C. No 16.242.385 de Palmira – Valle